jueves, 26 de agosto de 2010

Vigila a tus competidores y porque no: ¡¡¡aprende de ellos!!!




Algunos empresarios  descuidan la vigilancia de los movimientos que se realizan en su sector, o lo realizan de una forma desordenada y poco práctica. Esta situación en la mayoría de los casos viene determinada por el exceso de quehaceres del día a día o por el desconocimiento sobre las técnicas y herramientas para realizarlo. 

En la presente entrada, me gustaría comentaros una actividad de vigilancia de mercado de extrema importancia hoy para la pymes, dada sus facilidades implementación, y su coste extremadamente reducido. Esta actividad conlleva dos partes básicas de obtención de información: información de tus competidores, e información de tu sector de actividad y su evolución.

Obtener información de tus competidores no implica acciones desleales o poco éticas, sino que mediante el uso de internet y las herramientas gratuitas de las que hoy disponemos, podemos conocer sus acciones habituales, sus cambios en comunicación, como capta a sus clientes, etc. Por  ejemplo si uno de sus competidores  recibe de forma directa o indirecta a través de foros y blogs críticas sobre determinado atributo de sus productos (precio, calidad, disponibilidad, durabilidad, etc.), esta información se vuelve muy valiosa a la hora de configurar sus políticas comerciales en relación a la comunicación de su empresa, a como fija el precio de su producto, que canales debe seleccionar para satisfacer  mejor que su competidor, o que estándares de calidad de marcar en su producto.

Para ello es posible tener una idea bastante realista sobre sus acciones mediante  las herramientas on line que ahora les explico. Estas herramientas nos proporcionara una información valiosa, pero debemos recordar que lo inteligente es saber aprovecharla.



• Alertas de Google. : Son una herramienta muy sencilla de implementar. Debéis crear una alerta de Google con el nombre, las marcas y sitios de su competencia. También crear una con su propio nombre y sus marcas.  Esta herramienta además de conocer los movimientos de sus competidores, les permitirán conocer su reputación en la red, es decir, que es lo que se dice de su empresa en internet. Situación que le permitirá al menos defenderse si es que le atacan, o en el mejor de los casos, reforzar su posicionamiento  en las caracterisisticas que destaquemos.

• También es muy interesante realizar búsquedas en http://www.blogpulse.com, un sitio que centraliza a información de millones de blogs. Haz una búsqueda por términos clave –los mencionados anteriormente- y crea un feed, de forma tal de estar actualizado permanentemente de cambios en el mismo. Lo mismo puede ser hecho con http://www.technorati.com, otra gran central de blogs.

• Revisa el código fuente de la página de sus competidores, y toma nota de sus títulos, descripciones y palabras clave. Compáralas con las tuyas. Realiza una búsqueda en Google Insights a fin de tener una lectura de volúmenes de búsqueda y KEI de estos términos (Key Effectiveness Index, factor de efectividad de las keywords: un cociente que se logra entre volúmenes de búsqueda mensuales y sitios listado en los buscadores para estos términos)


• Consulta Alexa < http://www.alexa.com/ >. Este sitio guarda información muy valiosa de prácticamente todos los sitios de la internet. Puedes, por medio de su buscador, comprobar el alcance del sitio, los términos de búsqueda que le derivan más tráfico, la evolución del tráfico, y hasta enterarse de detalles como la antigüedad del dominio y el nombre del titular.

• Realizauna búsqueda en Twitter de su competidor –es decir de los términos mencionados en el primer punto. Para tener una visión más clara de la información, puede usar Monitter < http://monitter.com/ >, una herramienta online gratuita que le permite comparar varios términos de forma simultánea, y crear un RSS de los mismos, a fin de estar informado al instante cuando estos términos sean twitteados.

Con estas herramientas alcanzareis  una idea bastante fiel de la actualidad tu competencia, sin demasiado esfuerzo y a un coste increíblemente bajo. Enterarse de sus puntos fuertes y débiles, conocer  sus movimientos estratégicos y tendencias se convierte en una información de suma importancia para poder generar una oferta de valor coherente con nuestra competencia.


Mucha gracias por vuestra visita, y hasta la próxima parada navegantes.

2 comentarios:

  1. Tristemente, la fase de control es la más olvidada por las empresa. Es como si pensasen que con la ejecución termina todo y olvidan que con un mínimo de control (como propones) mejorarían muchísimo sus acciones de marketing.... y por un precio ridículo.

    Creo que hay miedo a descubrir que las acciones que llevamos a cabo no son efectivas. La gran competitividad entre las empresas hace que debamos ser infalibles (algo absurdo), por lo que es mejor o más cómodo no saber la verdad que conocer en que te has equivocado, aunque luego esto te lleve a ser más efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Álvaro por tu aportación. Y comparto tu reflexión, efectivamente muchas empresas se olvidan de la última fase, el control, no obstante otras muchas también olvidan la primera, la planificación. El proceso global de planificación, ejecución, y control es muy importante como un todo, y tremendamente ineficaz en cada una de sus partes. Es decir, si una empresa planifica y no ejecuta, no tiene sentido. Si una empresa ejecuta, si planificación tiene una alta probabilidad de fracasar en sus políticas, y es precisamente en este caso donde creo que más se aprecia el caso al que tu te refieres, es mejor no controlar si lo que he ejecutado sin planificación ha salido bien. Y por ultimo es obvio que el control, no se puede llevar sin ejecución.

    ResponderEliminar