sábado, 4 de septiembre de 2010

La pyme y las redes sociales ¿Deben utilizar esta herramienta?



La respuesta es un rotundo ¡¡¡SIIII!!! , son herramientas de comunicación mucho mas económicas y eficaces que otros medios como la publicidad en televisión, radio, prensa, revistas, a las que muchas empresas por sus recursos más limitados no pueden acceder.

Con muy poco presupuesto e incluso con una formación adecuada, cualquier Pyme puede entrar a jugar en el terreno de las redes sociales. En ocasiones algunos empresarios os dirán:" mis clientes son demasiado mayores para estar ahi",.... y sinceramente a la velocidad que lleva la penetración de las redes sociales la respuesta mas adecuada sería ¿cuanto tiempo tardarán en utilizarlo? . Hoy vemos en Facebook gente de todas las edades, y el ritmo de adopción es incesablemente rápido. Un solo dato "100 millones de usuarios nuevos en 9 meses" , para que os hagáis una idea, la televisión tardo 13 años en ganar 50 millones de usuarios a nivel mundial. Hoy en día, las redes son una gran oportunidad, que las pymes no pueden dejar escapar.

El siguiente video Social Media Revolution, de Erik Qualman, algunos datos que os convenzan, que no estar en las redes sociales ya no es una decision, simplemente es una TEMERIDAD.


Ademas, no se debe perder de vista un nuevo concepto: "Reputación on line" , esa extensión de la reputación de toda la vida, una reputación estudiada por mucho analistas de marketing, que se ha enseñado como "el boca a boca" o "boca a oído" según el manual que consultáramos, y que las redes sociales han multiplicado por un millón de la noche a la mañana.

Imaginaros: sois los gerentes o directivos de marketing de una pequeña empresa, y digamos que una característica en vuestro producto o bien no esta cumpliendo lo que comunicáis de ella por norma (peligros si es meditado per se, ya que el mercado os castigará sin piedad), o bien tenéis algún problema en algún proceso y ni siquiera habéis detectado tal circunstancia. ¿os podéis imaginar la herramienta que tienen vuestros clientes para divulgar vuestro mal hacer?.

Los estudios de marketing tradicional dicen, que un cliente satisfecho comenta su satisfacción a 1 persona en contraposición a uno insatisfecho que se lo comenta a 7 persona. Es decir, la insatisfacción genera 7 veces mas comportamientos transmisión de quejas para que no nos compren ¿os imagináis eso multiplicado por miles de "amigos" de Facebook? Si a una queja se le suma el proceso de propagación viral, miles se convierten en millones en horas.

Una mala decisión, en la era de las redes sociales puede hundir una empresa de un día para otro, grandes y pequeñas, con un motivo objetivo sobre el producto o servicio recibido, o si el (el comportamiento de masa es a veces irracional), y nuestra presencia en la red, nuestra capacidad de comunicarnos a través de las redes, de ejercer una actitud de "escucha" activa a través de las redes, puede marcar la diferencia en nuestra comunicación y en la supervivencia y éxitos de las empresas de nuestra era.

En definitiva, si hoy hay una necesidad realmente importante de marketing para una Pyme , sin duda es la de establecer un presupuesto de marketing on line.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Jorge, las redes sociales son una realidad y no una moda pasajera. Han llegado para quedarse, evidentemente mutaran y se adaptarán a los cambios, pero estarán ahí.

    Hay cientos de Redes Sociales, lo importante es saber cual es la que mejor se adapta a tus intereses, donde vas a encontrar a tu target y donde te va a encontrar a él y adaptar los mensajes. Estar en todas es imposible y absurdo, hay que saber en cual estar,

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