martes, 19 de octubre de 2010

Secretos en la estrategia comercial de Apple



Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod y el iPhone. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.

La empresa opera más de 250 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores Premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asesoría técnica.

Apple fue una de varias empresas de gran éxito fundada en la década de 1970. Steve Jobs, uno de los socios fundadores y actual Presidente Ejecutivo a menudo caminaba alrededor de la oficina descalzo, incluso después de que Apple perteneciera al ranking de compañías Fortune 500. Este rasgo se ha convertido en un elemento distintivo de la empresa que intenta diferenciarse de sus competidores.

Según las encuestas de JD Power, Apple tiene la mayor marca de recompra y la lealtad de cualquier fabricante de equipos y componentes informáticos. Si bien esta fidelidad a la marca  es considerada inusual para cualquier tipo de producto, Apple no parece haber dejado de lado su manera de trabajar. Hubo un tiempo, en que los evangelistas de Apple (ex miembros de la empresa que la promocionaban) se pasaban asiduamente por la empresa, pero esto fue después de que el fenómeno ya se hubiese establecido firmemente. El evangelista de Apple Guy Kawasaki, ha llamado a Apple la marca del fanatismo, algo con lo que se tropezó Apple, sin embargo, ha apoyado la existencia de una red de Grupos de Usuarios Mac en la mayoría de los grandes y muchos de los pequeños centros de población en la que los ordenadores Mac están disponibles. Los usuarios de Mac se reúnen en la Apple Expo y la Macworld de San Francisco, ferias donde Apple presenta nuevos productos cada año a la industria y al público. Los desarrolladores de Mac, a su vez, se reúnen en la asamblea anual de Apple en todo el mundo, la Developers Conference. Las aperturas de Apple stores pueden sacar a miles de personas de sus casas, con grupos de gente esperando en primera línea. En la ciudad de Nueva York en (5th avenue) Apple abría una tienda más de medio kilómetro de personas esperando, incluso alguna pareja celebrando su matrimonio.

Desde la introducción del Macintosh en 1984, Apple ha sido reconocida por sus esfuerzos hacia una efectiva publicidad y la comercialización de sus productos, a pesar de que ha sido criticada por las reclamaciones de algunas campañas más recientes, en particular, la de Power Mac 2005.

El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas.12 Sin embargo, el primer diseño no resultó del agrado de bastante gente en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una  variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. El concepto gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac.



Si bien generalmente se acepta que el logotipo es una referencia a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tardes del nacimiento del logo de Apple.15 Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como la manzana del conocimiento o la referencia del mordisco al byte informático (en inglés, mordisco se escribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.
En 1998, con la implantación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipo monocromático debido a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a la empresa, en forma idéntica a su anterior encarnación arco iris. El logotipo es uno de los más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productos de Apple y tiendas de venta al público (el nombre de "Apple" en general casi nunca estuvo presente) y se ha incluido como pegatinas en casi todos los Macintosh y productos Apple. En 2001, se sustituyó el diseño monocromático por uno que reflejase el tema Aqua característico de Mac OS X. En 2003, el logo volvió a sufrir una nueva modificación, adquiriendo un efecto cromado para publicitar Mac OS X Panther y el resto de gama de productos de Apple.
En los últimos años, la publicidad de Apple, recibió duras críticas de ciertos sectores debido a su forma descalificativa de tratar a la competencia.


¿ Qué novedades estrategicas muestra Apple con IPAD ?

Apple a adoptado con Ipad una doble estrategia o estrategia mixta, pero lo novedoso es que usa la misma estrategia en dos sectores o industrias diferentes y las integran en un mismo dispositivo.
En primer lugar, existían múltiples sitios de adquisición de libros electrónicos, y múltiples fabricantes de dispositivos de lecturas de libros. Pero Apple con una estrategia innovador y de producto aumentado va mas allá, y además de generar una oferta integrada distribuyendo un dispositivo (IPAD) donde se pueden leer todo tipo de publicaciones electrónicas, genera una tienda virtual disponible desde el propio dispositivo desde donde los usuarios pueden adquirir la publicación que deseen de forma cómoda, rápida y fácil, recibiendo un valor añadido de conveniencia a través de utilidades de tiempo y lugar.(cualquier publicación como quieras y donde quieras). Además el dispositivo no se queda ahí, sino que permite entregar películas, con un video club, o un visionado desde YouTube u otros portales con videos en streaming, música, geoposicionamiento, portarretratos de fotos digital, y sin fin de utilidades más.

Ipad, ha sido  un éxito en su lanzamiento ya en Estados Unidos, y se prevé que en España su éxito siga los mismos  pasos.



¿por qué es novedosa la estrategia de Ipad?

Apple no ha inventado nada, todas las tecnologías que utiliza en el nuevo producto existían en el mercado y son accesibles por los diferentes fabricantes. No obstante Apple en su decidida estrategia de centrar su oferta de valor en las necesidades de los consumidores, ha  adoptado estrategia competitiva de imitador  con un producto aumentado, innovando  al mismo tiempo, y es aquí donde realmente fascina su estrategia.
Las tabletas electrónicas son un producto que lleva en el mercado más de 6 años. Los libros electrónicos más de 3, así como los netbooks con 3 años también en su haber. ¿Entonces que hace Apple para triunfar con productos de imitación? Apple es un experto seguidor, lo demostró con el lanzamiento en 2001 de su archiconocido Ipod, donde simplemente mejorar aspectos de usabilidad de los dispositivos Mp3 disponibles en el mercado, y doto a través de una estrategia de diferenciación de un posicionamiento como producto de alto valor para un público objetivo obtenido mediante una segmentación presumiblemente por su estilo de vida “gente jovial, fresca, clase media alta”, así como la integración de su tienda Itunes donde se puede adquirir las canciones sueltas de forma legal, no condicionando a los usuarios a comprar un LP completo cuando solo le gusta alguna de sus canciones. Su lanzamiento de Iphone fue otro éxito utilizando una estrategia muy parecida, pero acercándose más al utilizado en el lanzamiento de Ipad, y tratando integrar funcionalidades y dispositivos como teléfono, música, internet.

Ipad, no es más una fusión de tecnologías “viejas” en el sentido del alto ritmo de cambio, con en un dispositivo donde su único carácter innovador es la integración de las mismas, y un diseño pensado por y para el consumidor. Apple mima los detalles, sus consumidores muestran una altísima lealtad de marca como compensación a una estrategia de producto basada por y para ellos, aun a pesar, que los productos de Apple se encuentran en la parte alta de la escala de precios de la categoría.

Además la estrategia de negocio no gira en torno exclusivamente de dispositivo, sino también de las ventas que se generarán en libros de formato electrónico que se venderán a través de la BookStore de Apple, y que la sinergias de dispositivo y productos digitales para el dispositivo además de generar una nueva categoría de producto, crean un nuevo negocio muy rentable.

¿Cuales son los factores que determinan su exito?

El factor más determinante para el éxito de la estrategia es la confianza y lealtad que los usuarios demuestra a Apple y que la compañía les agradece con productos con acabados y funciones siempre por encima de sus expectativas.

Cualquier noticia que dañara la imagen de Apple podría ir en contra del éxito en lanzamiento. Y por supuesto, esto está muy relacionado, con la evolución de la Blogosfera donde una mala aceptación en relación a la funcionalidad de un producto tiene un efecto viral de daños incalculables.

Asimismo, deberá controlar muy de cerca su estrategia de precios, ya que al ser un innovador-imitador se encuentra solo en esta nueva categoría de producto que ha creado (ebook,  netbook, reproductor video, internet, TV, videoconsola portátil, etc.), pero la competencia le seguirá en breve.

Otro factor que será determinante para su éxito, será la implementación de la BookStore donde comercializa sus libros virtualmente. Si consigue convencer a la comunidad literaria al igual que hizo con la musical en el Ipod, que es el futuro y una nueva forma de distribución más eficaz y eficiente (sin papel, y costes de distribución mínimos), será más probable la implantación triunfe.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a:

Jorge Cantero Carvajal
http://marketingconsentidocomun.blogspot.com

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3 comentarios:

  1. Muy interesante el post Jorge. Yo recomendaría a todo el mundo ver la película "Pirátas de Silicon Valley", es muy esclarecedora respecto a conocer de donde salen y cómo empresas como Microsoft, Apple, IBM,... o personajes como Gates, Ballmer, Jobs,... Creo poder garantizar que pasarán un buen rato.

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  2. Hola Álvaro, gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos.

    Me encanta esa película, la verdad es que no hace mucho que la vi por primera vez, y del aura que desprende Apple, y del buen hacer de Steve Jobs se conoce su historia.

    Aunque si he de decir la verdad, la pelicula no refleja lo que representa la "Apple" de hoy dia. Steve Jobs es un Genio empresarial, que sabe como nadie identificar necesidades, transmitirlas a su equipo, y coordinar su ejecución, y esa faceta no es la que muestra la película, sino la de un Jobs mas joven, mas obsesionado, mas inhumano. Creo que eso ha cambiado, que el palo de su expulsión de Apple y su grave enfermedad, crearon un Jobs mas humano.

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  3. Tienes toda la razón, pero es recomendable para conocer "como empezó todo". Creo que también es recomendable, y permite conocer mejor a Jobs, el famoso discurso que dio en la Universidad de Stanford, desde luego es muy inspirador.

    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

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