viernes, 19 de noviembre de 2010

Crecer sí, pero que vía es mas adecuada



Es clave para el desarrollo de una empresa que mantenga un ritmo de crecimiento adecuado. Crecer debe ser un objetivo básico para aquellas empresas que no dispongan de la suficiente masa critica (es decir del tamaño mínimo necesario para competir en el mercado al que se orientan), y esto suele ser asi por 2 razones fundamentales, para asegurar la supervivencia de los negocios, y por la ambición y orgullo de los empresarios que los creáis.

En este post, me gustaría hablar de 2 vias de crecimiento, dentro de lo que se considera el crecimiento orgánico puro, o lo que es lo mismo, crecer en nuestro mismo negocio, con nuestros mismos procesos y procedimientos, con nuestra misma marca, pero sobre todo con nuestros propios recursos financieros, y por otra parte, el crecimiento orgánico “mixto” que definiré un poco mas adelante. Se que los mas entendidos pensareis que es interno y externo, pero desde mi perspectiva, un crecimiento donde se continua ejerciendo un gran control, puede considerarse como algo “mixto”.

La primera vía a considerar seria el crecimiento orgánico puro. El crecimiento orgánico puro permite a una organización crecer con los propios recursos que genera, esta caracterizado por ser un crecimiento relativamente suave, ordenado, y que requiere de un negocio capaz de generar cash flow (dinero liquido) para financiarlo. Es un crecimiento que suele ser preferido por aquellas empresas  que valoran mucho la calidad de sus procesos y del producto final que llega a los consumidores. Mediante este crecimiento las empresas ejercen un control más fuerte sobre los factores de éxito de sus negocios, y garantizan en mayor medida el éxito, pero no obstante requieren de plazos muy largos para desarrollarse, aumentan su riesgo financiero  y la evolución no suele ser tan espectacular en relación a las ventas, aunque sus beneficios suelen ser mayores.

Existe otras opciones de crecimiento interno mixtas: la franquicia y la joint venture .  Les voy a llamar mixtas, porque entra en juego capital externo, pero se siguen utilizando la misma marca, los mismos procedimientos, es decir, la misma forma de hacer las cosas. No obstante, el principal hándicap de este sistema de crecimiento, es la pérdida de control.
En el caso de la Joint Venture, es decir,  buscar un socio para acometer un proceso expansivo, la pérdida de control es inferior, porque la relación se lleva entre un grupo más reducido de interlocutores y existe una relación poder/dependencia más equilibrada.
El caso del modelo de franquicia es bien diferente, la pérdida de control es generalmente muy grande, el beneficio es mucho más moderado, la intervención de múltiples actores conlleva la que la toma de decisiones sea más lenta,  el control sobre la calidad disminuye de forma muy considerable. No  obstante es un modelo que permite con una inversión relativamente pequeña, crecer de forma muy rápida (siempre y cuando la oferta de valor sea adecuada).

El sistema de franquicia, es un modelo de crecimiento muy atractivo para la mayoría de empresarios pequeños, que han lanzado un sistema de generación de valor (su propia empresa), que funciona, y que de forma rapida puede proporcionar muchos ingresos adicionales. No obstante, hay que tener muchísimo cuidado con extrapolar el resultado de un negocio “propio” a los resultados que obtendrá un franquiciado, ya que dependiendo de la dimension (poder), será capaz de transmitir su know-how (saber hacer) con éxito a los nuevos franquiciados. Debera tener muy en cuenta las siguientes premisas:

1. Mayor vulnerabilidad y menor beneficio.
2.Reducción del control sobre las decisiones . El poder y la dependencia son las 2 caras de la misma moneda.
3.Responsabilidad sobre el control de calidad. Dependerá del poder que ostente, podrá hacer valer sus criterios a la hora de la calidad del producto final entregado.
4. Deberá disponer de un sistema de generación de valor al franquiciado. Sino dificilmente podrá argumentar por que pagan los royalties.
5. Blindar la salida por contrato. Una vez transmitido el Know-how, si no se cumple muy bien el punto anterior, el franquiciado podrá montar el mismo negocio con otra marca.

2 comentarios:

  1. Las empresas tienen dos direcciones: hacia delante (creciendo) o.... hacia atrás (muriendo). Ser ambicioso tiene premio, ser conformista...

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  2. bueno, tambien se pueden quedar en un tamaño en el cual cumplan con el tamaño crítico para sobrevivir holgadamente, y no deseen crecer por las complicaciones que acarraa ¿no?.

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