domingo, 11 de julio de 2010

Marketing viral


Hoy es es un dia perfecto para entender como cualquier empresa, independientemente de su tamaño o recursos puede acceder a realizar una acción de comunicación que de un grado altísimo de notoriedad a su marca. Los requisitos necesarios: un evento que despierte gran expectación social, un equipo Informatico con software de tratamiento de imágenes(Photoshop), conexión a Internet, y un poco de creatividad.

Veamos, ¿qué es el marketing viral? El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Por tanto si los recursos necesarios, hoy en dia, casi despreciables, cualquier organizacion puede realizar una campaña.

Veamos los requisitos: "un evento que despierte un importante revuelo social, si es posible en aquellos grupos de personas (segmentos) que tengamos interes que nos conozcan (notoriedad) como por ejemplo, y siendo el dia que es, la final de una Copa del Mundo de futbol. No obstante este envento es como diria cualquier marketer viral, una oportunidad grandiosa, ya que posiblemente un porcentaje cercano al pleno esta pendiente en mayor o menor medida de este acontecimiento. No obstante para empresas que se dedican a actividades mas especializadas, se puede utilizar eventos de menor calado, como competiciones deportivas, acontecimientos culturales, fiestas patronales, etc. que son tambien seguidas por grandes grupos de personas. Es importante que cuando se elija el evento, haya una coherencia con los valores que defiende el producto/marca o empresa, ya que en caso contrario alcanzaremos una alto grado de conocimiento (notoriedad) pero el lugar que ocuparemos en la mente de la gente no será el deseado (posicionamiento).

Como segundo requisito teníamos un equipo informático, conexion a internet, y un software de edicion de imagenes de estilo photoshop o similar. Claro tendremos que fusionar nuestra marca con alguna imagen divertida, que despierte las emociones y sensaciones de la gente en relacion al evento social, y que favorezcan a la asociación de nuestra marca en la mente de las personas. Es es este punto donde entra el ultimo requisito en juego, la creatividad. Aqui podemos apoyarnos bien en nosotros mismos, o en personas allegadas de nuestro entorno cercano que puedan realizarnos una imagen o un video divertido asociado al evento y a nuestra marca/empresa.

A partir de aqui, solo hay que subirlo a las diferentes redes sociales (tuenti, facebook, myspace,twiter, youtube, etc) y cruzar los dedos para que a la gente le guste, le parezca divertido y lo reenvie. La primera oleada, saldra de enviar desde nuestra propia cuenta y la de nuestros allegados de cientos de mensajes divertidos a nuestros contactos. Y si gusta surgira, la magia del marketing viral, una magia que puede llegar a miles o cientos de miles de personas en cuestion de horas.

Si todo sale bien, nuestra marca llegará a la mente de miles de personas





1 comentario:

  1. Como siempre... todo UN CRACK!! Grande Jorge!! Un besoooo!

    ResponderEliminar