lunes, 3 de octubre de 2011

Social Media Marketing

En los últimos tiempos estamos acostumbrados a escuchar y leer en diferentes medios y a través de muchos canales sobre el Social Media Marketing (SMM). En esta entrada, además de hacer una puesta al día de los conceptos y utilidades vinculadas a esta nueva disciplina del marketing, mi objetivo es que entendáis en que consiste y la utilidad que aporta.

En post posteriores, iré introduciendo metodología y herramientas para poder llevar a cabo una correcta gestión del marketing social, siempre desde una perspectiva de utilidad y aplicando el sentido común en la aplicación.

Actualmente los medios sociales han cambiado de forma radical la forma en la que empresas y consumidores se relacionan e interactúan. Los medios sociales, definidos como “Plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos” convierte a los consumidores con una gran facilidad en evangelizadores de una marca o producto, o como es lógico pensar, en generadores de una reputación negativa y potencialmente destructiva para cualquier empresa. Conceptos como reputación y popularidad cobran una vital importancia en la gestión de estos medios, ya que una comunicación positiva o negativa que fuera de los medios sociales tendría una importancia relativa baja,  una vez introducida en los medios sociales, puede adquirir un velocidad de propagación exponencial destruyendo toda la reputación de una marca.

“La confianza ganada en años puedes perderla en minutos”

Los consumidores, convertidos en usuarios se valen de los medios sociales para expresarse, para compartir, para divertirse y para informar e  informarse, dado además una credibilidad muy superior a las opiniones de “sus iguales” que a la información “oficial” proporcionada por la marca correspondiente.
En alguna otra ocasión, he comentado la importancia de gestionar los medios sociales, no obstante, me parece adecuado profundizar en mayor medida en la utilidad que proporciona a las empresas una adecuada gestión de los medios sociales.

En primer lugar, reducen la distancia con los consumidores, al estar más cerca dentro del su mismo entorno.

En segundo lugar, son un canal bidireccional, de forma que permiten un dialogo con los consumidores, y tener un pulso de las percepciones en “tiempo real”.

En tercer lugar, tienen un control sencillo, con magnitudes fácilmente medibles, lo que permite no solo conocer la evolución e impacto, sino valorar fácilmente el retorno de la inversión.

En cuarto lugar,  permite identificar grupos de consumidores homogéneos entre sí, pero diferente a otros grupos, aportando importantísima información a la hora de configurar la tanto la estrategia comercial como su operativa.

En quinto lugar, incrementa sustancialmente la credibilidad de la marca, desarrollando un poder de influencia muy superior que en otras herramientas de comunicación de marketing, ya que las opiniones de otros usuarios son mucho más poderosas en su capacidad de influencia en el proceso de decisión de compra de otros usuarios.

En sexto lugar, internet cada vez está más implantada, el volumen de nuevos usuarios crece a un ritmo exponencial, y además los usuarios pasan mucho más tiempo en los medios sociales, que en cualquier otra parte en internet.

Tal y como he comentado, iré introduciendo metodología y herramientas de medición en próximos post.

A modo de conclusión, el social media marketing se ha convertido “posiblemente” en la herramienta más importante de comunicación, y sobre todo para las pymes, dado su coste relativamente bajo. No obstante no se debe confundir Social Media Marketing, como una disciplina completa, sino como una herramienta de la que la disciplina del marketing dispone para mejorar la comunicación con sus clientes, pero que utilizada sin una adecuada planificación estratégica de marketing puede convertirse en una herramienta totalmente contraproducente.  

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a:

Jorge Cantero Carvajal
http://marketingconsentidocomun.blogspot.com

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